La Región de Murcia organiza una jornada sobre lenguaje claro con la colaboración de la Fundación NovaGob

Bajo el título “La tecnología al servicio del lenguaje claro en la Administración”, la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia y la Escuela de Formación e Innovación Pública de la Administración Pública (EFIAP) de la Región de Murcia, con la colaboración de la Fundación NovaGob, organizan una jornada que se tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

Esta sesión está dirigida a diferentes perfiles:

  • personal empleado público de las diferentes Administraciones públicas
  • personal integrante del Grupo de Trabajo para el logro de los principios de simplicidad y lenguaje claro en las actuaciones de la CARM (en adelante, GT Lenguaje Claro CARM)
  • ciudadanía interesada

La jornada persigue varios objetivos: por una parte, sensibilizar de la importancia del uso de la comunicación clara en las Administraciones, así como conocer herramientas tecnológicas de clarificación y mejora del lenguaje; y por otra, dar a conocer el trabajo desarrollado y los objetivos del GT Lenguaje Claro CARM, tanto a nivel de personas empleadas públicas como de la sociedad en general.

Para ello, se ha diseñado un programa dinámico que contará con la participación de profesionales expertas en la materia y con integrantes del GT Lenguaje Claro. El programa combina las aportaciones sobre herramientas tecnológicas con la visión sobre la importancia de la accesibilidad universal en materia de comunicación.

Tras la inauguración a cargo de Antonio Sánchez Lorente, consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia, intervendrá Ana Pilar Herrero Sempere, subdirectora de Regeneración y Modernización Administrativa de la CARM, para presentar el GT Lenguaje Claro CARM. A continuación, Rafa Camacho, investigador de la Fundación NovaGob, expondrá el marco de la jornada hablando sobre la relación entre gobierno abierto y lenguaje claro.

Tras esta parte introductoria, será el turno delas ponentes principales, Sonia Oquendo, directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán, e Iria da Cunha, doctora en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada y profesora de la UNED, expondrán las posibilidades que ofrecen dos herramientas que usan la inteligencia artificial para la claridad de los textos administrativos: CLARA y el Sistema arText, respectivamente.

Para finalizar las ponencias, Juanjo Muñoz Ros, técnico de la comisión de Accesibilidad de CERMI Región de Murcia, hablará sobre Cómo garantizar el derecho a la accesibilidad universal. Al finalizar se abrirá un espacio para preguntas y debate, tras el cual clausurará la jornada José David Hernández González, Director General de Regeneración y Modernización Administrativa.

El formato en el que se impartirá esta jornada es dual. Por una parte, será presencial para los miembros del GT Lenguaje Claro CARM, y online para el resto de personas destinatarias. En el formato presencial participarán las autoridades públicas, el personal de la Dirección General, y el ponente y moderador de la jornada, Rafa Camacho, y Juanjo Muñoz. Por su parte, las ponentes Sonia Oquendo e Iria da Cunha participarán en formato virtual.

Para acceder a la jornada de manera online basta con unirse al siguiente enlace: https://carm.webex.com/carm/j.php?MTID=m20925b70dc54d0e72d6f0015ad880e19

Estos datos serán válidos exclusivamente para la reunión del día 15 de noviembre a las 10:00 horas. La conexión se abrirá a partir de las 09:45 horas.

Es importante identificarse en el sistema con el nombre y el de la entidad a la que pertenezca, en su caso, siguiendo este modelo: (nombre-entidad).

El programa completo, así como las instrucciones de asistencia presencia y conexión online, pueden consultarse en este enlace.

Esperamos contar con vuestra asistencia.

Publicado en 2021, Administración Pública, Fundación NovaGob y etiquetado , , , , , , , .