Presentamos junto a cuatro Administraciones públicas una propuesta para mejorar la accesibilidad y usabilidad de las sedes electrónicas

El Cabildo de Tenerife impulsa la elaboración de este documento, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Barakaldo y los Servicios Digitales de Aragón (SDA). Estas cuatro Administraciones públicas comparten sus experiencias en el proceso de mejora de sus respectivas sedes electrónicas.
El documento, titulado “10 reflexiones para mejorar la accesibilidad y usabilidad de las sedes electrónicas”, pretende servir de apoyo para otras Administraciones, ofrece herramientas para mejorar la accesibilidad de las sedes y define las características que debe tener una Sede Electrónica para mejorar su usabilidad.

La administración electrónica y sus sedes se regulan en el ordenamiento jurídico español en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). En su artículo 10 hace referencia a que los principios de accesibilidad y usabilidad deben regir estas sedes. No obstante, aunque se ha avanzado mucho desde 2007 hasta hoy, lograr que una sede electrónica sea accesible y usable para la ciudadanía sigue siendo un reto.

Por este motivo, cuatro Administraciones públicas han tenido la iniciativa de compartir sus experiencias y aprendizajes en un documento colaborativo en el que sintetizan una serie de recomendaciones, reflexiones y advertencias que pueden ser útiles para otras Administraciones en el proceso de mejora de la accesibilidad y usabilidad de sus sedes electrónicas. 

La iniciativa parte del impulso del Cabildo de Tenerife, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Servicios Digitales de Aragón del Gobierno autonómico, así como de la Fundación NovaGob, encargada de la coordinación de la publicación.

Las personas, en el centro de la transformación digital

Cada una de estas Administraciones ha seguido su propio modelo para avanzar en la mejora de las sedes, contando con la participación de personas usuarias a través de distintas técnicas de investigación, con la colaboración con entidades representantes de personas con discapacidad o con la experiencia de las propias personas empleadas públicas. En cualquier caso, se han seguido pautas para identificar las necesidades y dificultades de las personas a la hora de relacionarse con las sedes electrónicas. Este propósito es el que persigue esta publicación y el que debe guiar todo proceso de transformación digital: situar a las personas en el centro de los procesos, haciéndolas partícipes de los mismos.

Documento vivo

El objetivo general de este proyecto es la transferencia de conocimiento y de aprendizajes. Por ello, esta publicación se presenta en un estado de “beta permanente“ que, a través de revisiones periódicas, seguirá incorporando aprendizajes tanto de las cuatro Administraciones colaboradoras como de otras Administraciones interesadas en compartir sus experiencias.

Para ello, se ha habilitado un formulario en la página web del proyecto (https://novagob.org/10-reflexiones-sedes-electronicas) a través del cual se puedan aportar nuevas experiencias, aprendizajes o reflexiones.