NovaGob ejecutará para la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el proyecto para crear un laboratorio de gobierno para la innovación pública en la Administración General del Estado (AGE), un trabajo que incluirá la definición y propuesta estratégica para su puesta en marcha. 

Los laboratorios de gobierno son espacios para la colaboración, exploración y experimentación en el sector público que facilitan un nuevo enfoque horizontal, flexible e inclusivo, incorporando a diferentes actores del entorno para poder encontrar soluciones creativas a problemas concretos. Pueden constituirse, por tanto, en una herramienta muy útil para innovar en diversas áreas de la gestión pública, dando una mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía a través de la participación y colaboración.  

Las tareas dirigidas a “sembrar” este nuevo espacio para la innovación en la AGE incluyen tanto el trabajo de campo para consultar y recabar información de actores clave, como, a partir de ahí, la definición propia de la estrategia para la puesta en marcha del laboratorio de gobierno, incluyendo los diversos aspectos que sean necesarios para su viabilidad y funcionamiento.  

NovaGob cuenta con experiencia en el desarrollo de diversos proyectos para la prospección y puesta en marcha de GobLabs, trabajos que ha desarrollado para instituciones como el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Ayuntamiento de Málaga. En 2018, elaboró junto a la FEMP la publicación sobre Innovación pública en el ámbito local, donde realiza una aproximación a las metodologías y al funcionamiento de los laboratorios de innovación.  Además, NovaGob suma la experiencia en la coordinación de la red iberoamericana de laboratorios de gobierno, Red Innolabs, financiada por el programa CYTED.