Presentada la nueva Estrategia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón

La estrategia ha sido elaborada por un equipo compuesto por Alberto Ortiz de Zárate, Francisco Rojas Martín, J. Ignacio Criado y Aitor Silván.  La propuesta estratégica para la ciudad de Castellón potencia una gestión pública abierta, colaborativa y en red, abriendo la participación ciudadana al ciclo de las políticas públicas

El pasado día 20 de octubre se presentó la nueva Estrategia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. El documento fue presentado por Ali Brancal, Concejala de Participación Ciudadana, y Aitor Silván, del equipo NovaGob, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La estrategia se desarrollará en los próximos años y dotará a la ciudad de uno de los marcos estratégicos de referencia en lo que a participación ciudadana se refiere. Esta renovada propuesta persigue adaptar el modelo de participación al cambio de paradigma en la relación entre la Administración local y la ciudadanía en el nuevo contexto político del Gobierno Abierto.

Partiendo del capital social generado en experiencias previas de participación, el modelo de Castellón se enfocará especialmente hacia la participación individual, la incorporación de la participación ciudadana a todas las áreas de gestión municipal, así como el uso intensivo de las TIC y las Redes Sociales Digitales. De este modo, el objetivo es asentar un marco de gestión pública abierta, participativa, colaborativa y en red adaptado a los nuevos escenarios de la participación ciudadana.

pc-castellonEl trabajo se ha desarrollado a través de diversas fases, comenzando por la elaboración de un diagnóstico de la situación previa y resultando en un Plan de Acción que prevé el despliegue de hasta 73 medidas para el impulso de la nueva Estrategia de Participación Ciudadana. El diagnóstico inicial, que ha incluido las percepciones de los técnicos de la organización así como de los colectivos sociales, ha permitido afrontar con garantías la configuración de la nueva Estrategia de Participación, manteniendo los mejores aspectos de su modelo tradicional (mediante órganos formales y asociaciones ciudadanas), e incorporando un nuevo enfoque acorde con las necesidades y posibilidades actuales.

El modelo de participación ciudadana propuesto para Castellón se basa en los siguientes principios:

  • Transversalidad: la participación ciudadana como método de elaboración de las políticas públicas
  • Valores del Gobierno Abierto: óptica colaborativa, social y en red.
  • Tecnologías sociales como catalizadoras de la transformación.
  • Complementariedad de los escenarios presencial y virtual.
  • Innovación abierta: enfoque encaminado a lograr cambios en procesos, valores, actitudes y liderazgos que contribuyen a generar valor público.
  • Gobernanza pública inteligente: avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública basada en el concepto “smart” y que viene de la mano de los valores que definen la filosofía 2.0 y el Gobierno Abierto.

Por su parte, la propuesta estratégica apuesta por dar cabida a la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de forma integral, es decir, en todos los ámbitos de la gestión municipal. Para ello, se utiliza una metodología de participación que tiene en cuenta dos aspectos: por un lado, comprender el momento del ciclo de las políticas públicas en que se aplican iniciativas de participación ciudadana (evaluar, definir, diseñar y hacer) y, de otra parte, concretar el grado de apertura, la cantidad de poder que se devuelve a la ciudadanía (informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar, según niveles aportado por IAPP).

Las implicaciones del cambio de estrategia afectarán tanto a la dimensión interna de la organización (gestión descentralizada de la participación ciudadana) como a la propia regulación de la participación (nueva visión basada en “regulación de transición” y “esquema de mínimos”) que debe dar cabida a los derechos de ciudadanía en el entorno digital y 2.0.

Con este proyecto, NovaGob.Lab consolida su experiencia en el desarrollo de estrategias para la participación ciudadana a nivel municipal, tras la elaboración de los documentos para los Ayuntamientos de Alcobendas y Guadalajara.

Comparte: