El pasado día 18 de octubre, en el marco del Congreso Novagob 2019 en Sevilla, fue presentado el informe ¿Son nuestros gobiernos locales innovadores? Una propuesta para la estandarización y evaluación de sus modelos de innovación, un proyecto de la Fundación Novagob seleccionado en el Programa de Innovación Abierta (PIA) 2017 de Cotec que ha concluido este mes.

Este trabajo se sustenta en un modelo compuesto por un sistema de 25 indicadores para evaluar la presencia, los avances y el nivel de la innovación en los gobiernos locales. Estos indicadores se agruparon en cinco bloques (planificación, investigación, despliegue, control y evaluación y aprendizaje). El cuestionario de autoevaluación resultante fue validado por más de 80 personas expertas del sector público y privado antes de que se aplicara en un total de 27 entidades locales (23 ayuntamientos, dos diputaciones provinciales, una mancomunidad una agencia local).

El proyecto ha sido dirigido por Fernando Monar, experto en Calidad, Innovación y Evaluación, y el equipo de autores lo completan Francisco Rojas, presidente de la Fundación NovaGob, Máximo Fraile, experto en evaluación de servicios y políticas públicas, y Miguel de Bas, socio director del Club de Innovación. Además, ha contado con la colaboración de Fermín Cerezo, Manuel Serrano, Juan Manuel Garrido, José Antonio Latorre, Bernabé Palacín y Rodrigo Martín.

Para la Fundación NovaGob es un placer contribuir a la generación de conocimiento y aportar nuestra colaboración para el diseño de herramientas de valor para el conjunto de las administraciones locales.

El documento está disponible en nuestra biblioteca. Puedes descargarlo desde este enlace.