Diseño e implementación de la estrategia de comunicación en redes sociales digitales (RSD)

Entidad con la que trabajamos

Dirección General de Contrataciones Públicas, Gobierno de República Dominicana

Qué hicimos

Elaboramos el Plan estratégico de comunicación a través de redes sociales digitales de la Dirección General de Contrataciones Públicas del Gobierno de República Dominicana, un proyecto que incluyó diferentes fases entre su diseño, puesta en marcha e implementación, y que fueron las siguientes:

  1. Preparación de un diagnóstico en el que se analizan las fortalezas y debilidades de la actual estrategia de comunicación de la institución.
  2. Elaboración de un documento en el que se recogían las principales tendencias innovadoras en la gestión de los medios sociales por parte de las instituciones públicas, identificando las mejores prácticas.
  3. Diseño del Plan de Redes Sociales, incluyendo, entre otros aspectos, los relativos a organización, estrategia digital, plan de comunicación, plataformas sociales, evaluación, seguimiento, y previsión de próximos pasos.

El plan fue presentado por el personal de NovaGob.Lab en una jornada de trabajo con el equipo técnico de la institución realizada en julio de 2017 en Santo Domingo.

Qué conseguimos

  1. Plantear una presencia y gestión de los medios sociales que parte tanto de un diagnóstico previo, identificando fortalezas y aspectos a mejorar, como de la revisión y adaptación a las necesidades concretas de la institución de las tendencias más innovadoras y las mejores prácticas internacionales en la gestión de estas plataformas de comunicación.
  2. Diseño de una estrategia de comunicación sobre la base del conocimiento del público objetivo y su comportamiento digital, la definición de los valores y concreción de la voz de la institución, y desde ahí el despliegue de objetivos estratégicos medibles.
  3. Desarrollo de un plan de comunicación, incluyendo aspectos esenciales de community management, y dando especial relevancia a la planificación y decisión sobre la presencia en cada plataforma social en función de objetivos concretos y necesidad de una gestión específica.
  4. Estrategia de implementación en distintas etapas, y enfoque de mejora continua a través de la evaluación y la formación.

Equipo

Encarna Hernández Rodríguez, Francisco Rojas Martín, Mentxu Ramilo Araujo