Estrategia de Participación Ciudadana

Entidad con la que trabajamos

Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Qué hicimos

En 2016, diseñamos, junto a Alorza.net, la Estrategia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, a partir de la revisión del modelo de participación vigente y con el objetivo principal de afrontar su renovación para adecuarlo a los escenarios de la participación ciudadana en el contexto actual.

El trabajo de consultoría se desarrolla en distintas fases, comenzando por la elaboración de un diagnóstico de la situación previa y resultando en un Plan de Acción que prevé el despliegue de hasta 73 medidas para el impulso de la nueva Estrategia, y que se estructura en tres ejes (valores, recursos y ciudadanía) más uno transversal relativo a la gestión del cambio.

La estrategia contempla además un Plan de evaluación y seguimiento, incluyendo la perspectiva de género.

Qué conseguimos

  1. La renovada estrategia dota a la ciudad de uno de los marcos estratégicos de referencia en lo que a participación ciudadana se refiere, adaptando el modelo de participación precedente al cambio de paradigma en la relación entre Administración local y ciudadanía en el nuevo contexto político del Gobierno abierto.
  2. Partiendo del capital social previo, el modelo propuesto se conecta con los valores del Gobierno abierto (gestión pública abierta, colaborativa y en red), la innovación abierta y la Gobernanza pública inteligente; potencia la transversalidad en la gestión de la participación (como método de elaboración de políticas públicas); la paulatina incorporación de las nuevas tecnologías (en complementariedad con los escenarios presenciales de participación) y de los medios sociales.
  3. El diagnóstico inicial, que ha incluido las percepciones del personal técnico de la organización así como de los colectivos sociales, permite afrontar con garantías la nueva estrategia, manteniendo los mejores aspectos del modelo tradicional e incorporando un nuevo enfoque acorde a necesidades y posibilidades actuales.

Equipo

Alberto Ortiz de Zarate (Alorza.net); Francisco Rojas Martín, Juan Ignacio Criado y Aitor Silván (NovaGob.Lab).