La votación de la comunidad y la deliberación de un jurado independiente han definido a las candidaturas ganadoras de entre las 57 postuladas inicialmente

La quinta edición de los Premios NovaGob Excelencia, con los que la Fundación NovaGob quiere visibilizar y reconocer las iniciativas más innovadoras y con mayor impacto para transformar la Administración pública y prestar servicios de valor a la ciudadanía, llega a su fin con el fallo del jurado, que ha distinguido seis proyectos de instituciones de España y Perú en las distintas categorías.

Esta edición de los Premios se ha destacado en mayor medida si cabe por la alta participación de la comunidad de innovadoras e innovadores del sector público de Iberoamérica, que a través de la Red Social NovaGob han elegido con sus más de 2.500 votos emitidos las candidaturas finalistas que pasarían a Jurado de entre las 57 postuladas inicialmente, además de elegir de forma directa a las personas ganadoras de las categorías “Comunidad NovaGob”, con reconocimiento para Manuel Serrano (Ayuntamiento de Málaga) y “Mujer destacada del sector público”, siendo galardonada  Ana Báez (Diputación de Huelva).

La integridad de la fase de votación se reforzó así mismo con la novedad recogida en las bases de ese año  para evitar que pueda darse una situación de altas masivas, no admitiéndose nuevos registros en la red social durante el periodo de votación, que se desarrolló entre los días 16 y 31 de mayo.   

La decisión en la fase final la ha tomado el jurado independiente, compuesto por personas pertenecientes a candidaturas que resultaron premiadas en la edición de 2018, e integrado por: Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco), Arantxa Sainz de Murieta (Komunikatik), Isabel Serra Roselló (Ayuntamiento de Alzira), Antonia Monteagudo Cantero (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid), Amalia López Acera (Ayuntamiento de Calp), Carmen Mayoral Peña (ex directiva FEMP), Tatiana Mendoza (Veeduría Distrital de Bogotá), Daniel Giménez Roig (Agencia de Salud Pública de Catalunya) y Asier Gallastegi Fullaondo (Consultor).

La deliberación para alcanzar el fallo definitivo se ha basado en una serie de criterios objetivos para examinar los proyectos, tales como su creatividad, conocimiento de innovación; impacto sobre la ciudadanía; transferencia y difusión; sostenibilidad; valor público generado; equilibrio de eficacia y eficiencia; grado de mejora; diversidad geográfica y votos obtenidos en la fase previa.

Así, la candidaturas premiadas han sido las siguientes:

Eje 1. Eje de Personas |Talento humano para lograr la excelencia

Premio NovaGob Excelencia 2019 a las mejores prácticas de RRHH:

Plan “ONBOARDING” (Diputación de Palencia, España) (282 puntos).

Finalistas:

Teletrabajo: + que conciliación (Junta de Andalucía, España) (245 puntos).

Un modelo de gestión del empleo público innovador (Ayuntamiento de Collado Mediano, España) (184 puntos).

Premio NovaGob Excelencia 2019 a la igualdad de género:

WomANDigital (Junta de Andalucía, España) (348 puntos).

Finalistas:

Plan Transversal de Género (Ayuntamiento de Málaga, España) (270 puntos).

«Acción Positiva»  (Universidad de Vigo, España) (256 puntos).

Eje 2. Eje de Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción

Premio NovaGob Excelencia 2019 al buen gobierno e integridad:

Modelo de Evaluación de Transparencia -ITCanarias- (Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, España) (333 puntos).

Finalistas:

Plan de Seguimiento y Evaluación de la Transparencia (Ayuntamiento de Vigo, España) (296 puntos).

Proyecto ATALAYA (Junta de Andalucía, España) (285 puntos).

Premio NovaGob Excelencia 2019 a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto:

Proyecto LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Generalitat Valenciana, España) (326 puntos).

Finalistas:

SANTALAB. Laboratorio de Innovación Ciudadana (Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina) (317 puntos).

Concurso de datos abiertos de Castilla y León (Junta de Castilla y León, España) (300 puntos).

Eje 3. Eje de Tecnologías |Transformación digital para la generación de valor público

Premio NovaGob Excelencia 2019 a la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional:

Sumand@tecas: un nuevo servicio en bibliotecas (Biblioteca Provincial de Sevilla, España) (317 puntos).

Finalistas:

Red Agentes Desarrollo Inteligente de Andalucía (Federación Andaluza de Municipios y Provincias, España) (290 puntos).

InFo-Lab: Laboratorio I+D en Informática Forense (Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina) (276 puntos).

Premio NovaGob Excelencia 2019 a la gestión digital para la ciudadanía:

Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Perú) (357 puntos).

Finalistas:

TEME Tramitación Electrónica Mayores Empoderados (Ayuntamiento de Málaga, España) (310 puntos).

El Portal del Ciudadano (Gerencia Tecnología de la Información, Perú) (298 puntos).

La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar durante el desarrollo del Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2019”, que esta edición se celebra en Sevilla los días 16, 17 y 18 de octubre.

La información completa y detallada sobre el proceso puede consultarse en el grupo de los Premios en la Red Social NovaGob así como en la página web de los galardones.