El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Movilidad Sostenible, está trabajando en el diseño y regulación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, una exigencia normativa para las ciudades de más de 50.000 habitantes, a la vez que una de las acciones que contribuirán positivamente a la estrategia Missions Valencia 2030 del consistorio.
El plan de acción del Ayuntamiento cuenta con la participación ciudadana, y para ello ha contado con la asistencia técnica de la Fundación NovaGob en el diseño y dinamización de talleres, así como en la redacción y elaboración de un memorando que incluye diversos documentos de trabajo y materiales divulgativos.
Este proceso participativo, cuyo diseño se ha apoyado fundamentalmente en normativas y ordenanzas sobre la materia, ha servido para conocer las opiniones y propuestas de distintos actores relacionados con la movilidad en la ciudad de Valencia.
Entre estos actores se ha incluido a profesionales del sector, asociaciones vecinales, medioambientales, educativas y deportivas, además de representantes institucionales y académicos pertenecientes a la Mesa Sectorial de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia.
Sus aportaciones, realizadas en tres talleres con más de 60 participantes en total, se han trasladado a distintos documentos de trabajo orientados a la redacción de la futura ordenanza sobre movilidad sostenible y Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, reunidos en un memorando.
El memorando incluye varios documentos, como el diagnóstico de las aportaciones recibidas, en el que se identifican los principales retos de ciudad para la implementación de la ZBE, la alineación de las conclusiones con planes estratégicos de la ciudad, un mapa de actores implicados, una propuesta de indicadores para realizar el seguimiento de la implementación de la ZBE, un banco de propuestas con temporalización y alineamiento a retos de ciudad y líneas estratégicas, así como infografías de resumen y material gráfico de difusión.
Para este proyecto se ha contado con la colaboración de Gest Ambiental y Cámara Cívica, además de la inestimable contribución de los miembros de la Mesa de Movilidad y del equipo técnico del Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.
