El 2º Foro Talento Público confirma el salto evolutivo de los RRHH en la Administración Pública

Las personas ponentes se atrevieron a cuestionar si el EBEP ha fracasado en sus objetivos, si el empleo público debería seguir ligado a un puesto vitalicio o si conviene un modelo común de gestión por competencias para todas las Administraciones locales. 

El jueves 4 de abril tuvo lugar en Valencia el 2º Foro Talento Público. La cita reunió a 100 gestoras y gestores públicos para debatir sobre algunos de los temas más urgentes de la gestión de personas en la Administración Pública. Entre otros, se planteó la idoneidad de aplicar un modelo común o híbrido de gestión por competenciasse puso en tela de juicio el EBEP e incluso se cuestionó si el empleo público debe seguir asociado a un puesto vitalicio.

La elevada asistencia al evento (se completó el aforo de la Sala de Conferencias de La Petxina) demostró que algo está cambiando en la gestión de RRHH y que hay ganas de superar su desfasado rol administrativo. Ahora urge afrontar ciertos retos como, por ejemplo, fortalecer y reorientar la imagen de marca del sector público para ser un imán empleador.

Sobre ello se debatió en la mesa redonda titulada “Enamorando al empleado público de mañana”. Una de sus integrantes, Sara Hernández Ibabe, directora de Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, comparó la Administración con los restaurantes de comida rápida:

“Hemos trabajado valores como la solidez y la estabilidad – lo equivalente a las hamburguesas y las patatas del McDonalds – pero ahora hay que introducir otros platos. Necesitamos personas que proyecten este cambio hacia afuera, que estén dispuestas a cambiar las reglas del juego”, afirmó. 

María Dapena Gómez, jefa de RRHH y Formación en el Ayuntamiento de Vigo, habló de potenciar el “bienestar humano y así lograr que los funcionarios se entusiasmen con lo que hacen”.

Javier Cuenca Cervera, jefe de la Unidad de preselección en la Diputación de Valencia, defendió la necesidad de armar un discurso de valores que haga énfasis en aquello a lo que se dedica la Administración: imparcialidad, igualdad y ciudadanía. 

Por su parte, Víctor Almonacid, secretario general técnico, del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, opinó que si la Administración electrónica fuera una realidad “no haría falta enamorar”, y que se necesitan “personas con sentido común que sepan afrontar ‘marrones’, con capacidad de dirección y liderazgo”.

Perfiles que necesitamos incorporar y cuáles van a desaparecer

Otra de las mesas de debate del 2º Foro Talento Público se centró en los perfiles que necesitamos incorporar a las organizaciones públicas y cuáles van a desaparecer.

Rodrigo Martín, jefe de Servicio de RRHH, Organización y Calidad en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, dijo que en su organización “ya no hay auxiliares clásicos administrativos” porque se han adaptado. “Quien no se adapta renuncia a ser empleado público”, añadió.

Virginia Losa, jefa de servicio de Personal y Vicesecretaria en la Diputación de Palencia, destacó que “cuanto más importante sea la tecnología más importante va a ser el componente humano”. Algo en lo que coincidió José Antonio Latorre, jefe de Formación y Calidad en la Diputación de Alicante: “todos los trabajos que tienen que ver con personas, incluso los de menor cualificación, se van a mantener pero no como los conocemos ahora”, señaló. 

Otro de los integrantes de la mesa, Álex Grau, cap d’Àrea de Recursos Humans en la Diputació de Tarragona, afirmó que a día de hoy es difícil concretar qué perfiles necesitarán las Administraciones Públicas pero “está claro que serán diferentes a los actuales”.

“La definición de los puestos va a desaparecer en la práctica aunque legislativamente sigan existiendo. Hay que arriesgarse, tocar algunos puestos de la RPT, hacer pruebas piloto y buscar aliados”, afirmó Rodrigo Martín.

Todos coincidieron en vaticinar perfiles con capacidad de adaptación, creativos y con visión multidisciplinar. Esto es, “knowmads” o “nómadas del conocimiento”, profesionales capaces de aprender y desaprender, independientemente de su edad, y sin miedo a equivocarse.

Ponencias sobre experiencia del personal empleado público y carrera horizontal

También hubo un par de ponencias breves. La de Javier Prieto, responsable de Marketing de Savia, se centró en explicar por qué fracasan muchos proyectos de transformación digital en la Administración Pública, y en cómo diseñar un proceso de digitalización centrado en las personas y en la experiencia de éstas como usuarias. 

Josep Vicent Cortés Carreres, coordinador Gral. Tècnic d’ Innovació Organizativa i Gestió de Persones en el Ajuntament de Valencia, por su parte habló de la gestión del talento a través de la evaluación del desempeño, el rendimiento y carrera horizontal.

Sobre el Foro Talento Público

El Foro Talento Público es una iniciativa de Savia que impulsa en colaboración con diferentes entidades públicas y que pretende convertirse en punto de encuentro para profesionales que gestionan los recursos humanos con clara vocación innovadora y transformadora. En esta edición se han incorporado como colaboradores la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal (AVTPAL), el Ajuntament de València y la Fundación NovaGob, que vuelve a sumarse como entidad colaboradora de este evento en el marco de la alianza con Savia para impulsar la innovación pública en la gestión de los recursos humanos en el sector público. 

Comparte: