El III Congreso Europeo Proximidad Participación y Ciudadanía, organizado por la Fundación Kaleidos.red y celebrado en Getafe del 27 al 29 de marzo de 2019, fue el marco para la presentación de dos guías de gestión local elaboradas por Kaleidos en colaboración con Foro NESI, con la Guía local para una nueva economía. Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas, y NovaGob.Lab, con la guía sobre Nuevos canales de comunicación como herramientas y participación e implicación ciudadana; así como un estudio que aborda La implementación de procesos participativos interculturales en el ámbito local, junto a la Red Española de Ciudades Interculturales.

En concreto, la guía sobre nuevos canales de digitales de participación ciudadana fue presentada por la investigadora del laboratorio y coordinadora del proyecto por parte de NovaGob.Lab, Encarna Hernández, quien explicó que “se trata de una herramienta de gestión para las entidades locales que quieran abordar una transformación de su modelo de participación, sacando el máximo partido a las herramientas que aporta la tecnología e incorporando las metodologías propias de la innovación abierta”.

Estamos ante un trabajo, tal y como recordó Hernández, que plantea, desde un enfoque eminentemente práctico (en forma de activos y retos), una hoja de ruta de la nueva participación local que puede ser pilotable y evaluable, adaptándola cada realidad institucional y social concreta. Con esta guía como referencia, “podemos aumentar el atractivo y calidad de los mecanismos participativos, trabajar para implantar una cultura de la participación en la organización y capacitar al personal, generando políticas y procesos de participación más vanguardistas en torno a las nuevas formas de participación digital”, destacó.

El proceso de elaboración de esta guía se ha desarrollado durante todo el año 2018 a través de diversas jornadas técnicas y trabajo virtual con personal de los ayuntamientos que forman parte de la red Kaleidos, trabajando de forma colaborativa con investigadores del equipo NovaGob.Lab. En concreto, se impartieron talleres en Málaga, Zaragoza y Sant Boi Llobregat dinamizados por Aitor Silván, investigador del laboratorio en excedencia y con quien arrancó este proyecto, y Encarna Hernández, encargada de coordinar en la última fase el desarrollo del contenido de la publicación.

La guía se encuentra a la venta en la web de la editorial TREA. Pincha aquí para acceder.

Para saber más sobre este proyecto, te recomendamos el artículo de José Ramón Sobrón, gerente de Kaleidos, publicado en el número 4 de la revista u-GOB sobre «Implicación ciudadana: la diferencia entre construir ciudad y comunidad». Leer aquí.