El vicepresidente de la Fundación NovaGob, Fernando Monar, estará presente para aportar su experiencia en la dirección pública en torno a la gestión de la transparencia en el focus group que organiza Infoparticipa, una iniciativa del Laboratorio de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En este sentido, cabe destacar que Monar participó en 2010, como director general de Calidad del Govern, en la preparación del proyecto de Ley de Buena Administración y Buen Gobierno de las Islas Baleares.

La jornada de trabajo tendrá lugar el miércoles 13 de marzo y será también una oportunidad para dar a conocer la filosofía de NovaGob y el trabajo de la comunidad de la innovación pública en materia de transparencia. La investigación en el seno del equipo NovaGob viene enfocándose de forma muy especial en torno al análisis del potencial de las nuevas tecnologías digitales y sociales para el gobierno abierto, así como de forma práctica en  espacios como la «comunidad de interés de la transparencia«, donde además se impulsa una wikigob sobre recursos para implantar la transparencia en la Administración.

El focus group será también una buena oportunidad para compartir desafíos conectados con el gobierno abierto y la transparencia  que han sido especialmente  destacados por la comunidad NovaGob dentro de los 50 retos de las Administraciones públicas para 2019, entre estos, aquellos relacionados con la transparencia clara, rendición de cuentas, administración fácil, gobernanza participativa y co-creación en espacios como los GobLabs.

Cabe también recordar que el equipo NovaGob se reforzó en el último año con la incorporación de Rafael Camacho, editor de transparencia en España, un medio que se ha convertido en una referencia en contenidos sobre transparencia y por el que ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos de forma reciente en los “Premios Go» que otorga la Diputación de Valencia.