Nuevo estudio de Red Innolabs: Laboratorios de gobierno para la innovación y burocracias públicas

Red Innolabs lanza un nuevo informe para analizar, en primera instancia, la relación de los laboratorios de gobierno para la innovación pública con las instituciones públicas que los alojan o con las que se relacionan, todo ello a partir del análisis de distintas experiencias en Iberoamérica como las de LABCapital de Colombia, AGESIC de Uruguay, LABHacker de Brasil, NovaGob.Lab de España y SantaLab y NQN  Lab de Argentina. Mientras, en la segunda parte de la investigación, se ofrece la opinión, percepción y conocimiento del personal empleado público sobre estos espacios, a partir de una encuesta realizada por miembros de la Red.

El estudio comparado, desarrollado por Federico Long bajo la dirección de Rita Grandinetti en el seno del PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, aborda los casos seleccionados a través de un análisis que incluye cuatro indicadores: el componente organizacional -estructura, recursos humanos y económicos, el nivel de gobierno en el que se desarrollan las actividades del lab, los resultados operativos -grado de apropiación de las innovaciones y modos de interacción- y los vínculos desarrollados en forma de redes entre actores públicos, privados y tercer sector.

Por su parte, NovaGob.Lab presenta los resultados de la encuesta online realizada por la Red Innolabs en septiembre de 2019 a 212 empleadas y empleados públicos de 16 países distintos, consultados sobre cuestiones como el grado de conocimiento y experiencia en el desarrollo de innovación pública, conocimiento, percepción y experiencia en los laboratorios de gobierno e interés por participar en estos.

Las conclusiones del estudio apuntan a los laboratorios como organizaciones emergentes, pequeñas, ágiles y dinámicas y con capacidad para ayudar a las burocracias públicas tradicionales a afrontar los problemas complejos de hoy. Pero aún se enfrentan al desafío de generar impactos a partir de su actividad, más aún cuando se relacionan con instituciones públicas desiguales en cuanto a estructura, recursos o niveles de profesionalización. El grado de desarrollo de los labs todavía es limitado en opinión de más del 80% de las personas encuestadas y solo un tercio ha colaborado en alguna iniciativa de este tipo, algo que coloca la innovación aún como práctica “nicho” y muy dependiente de voluntades políticas concretas. Lo positivo, sin embargo, es que más del 90% de las empleadas y empleados públicos preguntados muestra su deseo de cambiar esta tendencia, participando de un laboratorio o unidad de innovación.

Innolabs es una iniciativa apoyada para el periodo 2018-2021 por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de la SEGIB. Se trata de un proyecto en el que distintos laboratorios de gobierno de Iberoamérica trabajan conjuntamente para compartir conocimiento y experiencia y plantear ideas y líneas de trabajo para difundir y socializar la labor de los laboratorios para la innovación pública. De la Red forman parte NovaGob.Lab (coordinador), GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), LABCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá (Colombia), Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados (Brasil), PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México, LabX de Portugal y la editora mexicana u-GOB Tecnología en Gobierno como media partner.

El estudio está disponible en http://www.redinnolabs.org/publicaciones/

Comparte: